17 mayo, 2022

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El Rey Guillermo Ortelli

Guillermo Ortelli, nació en Salto, Provincia de Buenos Aires, el 25 de abril de 1973; comenzó en el automovilismo en 1989 en categorías de karting zonales con solo 15 años.

En su trayectoria deportiva hasta el presente, se destacó en todas las categorías que corrió como: Turismo Carretera, TC2000, Súper TC2000, Top Race, TRV6, TC Pick Up.
A lo largo de los años se convirtió en ídolo indiscutido de Chevrolet, obteniendo 7 títulos de TC en las temporadas: 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016.

Es uno de los pilotos que ganó en su debut en Turismo Carretera en 1994 junto a Fabián Acuña en la mítica carrera «2 Horas de Buenos Aires», disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Campaña deportiva:
En 1991 debutó en la Fórmula Renault Argentina, ganando el Subcampeonato en la categoría en su segundo año en la categoría.
1994: debut en TC y en TC2000.
1995: continúa ligado a Tulio Crespi dentro del TC2000, en el equipo Eg3 Competición, compartiendo equipo con el Gurí Omar Martinez con dos nuevos Ford Escort XR3.
1996: Turismo Carretera con Ford Falcon del equipo Trepat Competición.
1998: con solo 25 años de edad con la atención de Alberto Canapino en TC obtiene la primera de sus siete coronas en la categoría.
1999: el Guille continua ligado a Alberto Canapino dentro del TC, pero cede el título ante Juan María Traverso, finalizando en la 7.ª puesto en el campeonato. Este año además retorna al TC2000 con estructura propia con apoyo semioficial de Volkswagen con un Polo con atención y asesoramiento del equipo oficial Volkswagen, con atención de Guillermo Kissling en el chasis y la motorización del Yoyo Maldonado.
En 2000 Ortelli se consagraría de manera anticipada, llevándose su segunda corona en TC, la categoría más importante del automovilismo argentino y relegando de esta manera al Gurí Martínez al subcampeonato.
2001: Conquista su primer Doble Corona Nacional al quedarse con el campeonato argentino de Top Race, al comando de su BMW Serie 3 y continua su racha ganadora en el Turismo Carretera, al imponerse por tercera vez al comando de su coupé Chevy.
En 2008 entró en la historia grande del Turismo Carretera tras obtener la primera Copa de Oro Río Uruguay Seguros con el sistema nuevo de disputa de campeonato. En una definición histórica se impuso sobre su entonces compañero del JP Racing, Juan Manuel Silva.
2011: el piloto de Salto cambió al equipo Dole Racing, logró el triunfo en la sexta fecha del TC en Buenos Aires y ganó la etapa regular, ganando luego la Copa de Oro.
2012: con grandes posibilidades de lograr el título, en la última fecha, en La Plata, finalizó detrás de Mauro Giallombardo, piloto que ganaría su primer título en el TC.
En 2013 regresó al JP Racing. Allí consigue un triunfo en el GP Ciudad de Trelew. Al año siguiente se adjudicó también una sola victoria, y fue en el autódromo de Neuquén. Finalizó 6º en el campeonato.
En 2015 abrió la temporada con un triunfo en Concordia, a bordo de su Chevy del JP Racing.

Uno de los mejores años en su carrera deportiva llegó en 2016. Es que Ortelli se convirtió en el máximo ganador del Turismo Carretera que se encuentra vigente en actividad: se adueñó de su séptimo título, quedando a sólo dos de Juan Gálvez, piloto que posee la mayor cantidad de campeonatos en el TC.

En 2017, a bordo de un Chevrolet alistado por el JP Carrera, festejó en la carrera de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, en el marco de los 80 años del Turismo Carretera, tras conseguir un segundo puesto junto a Valentín Aguirre y Diego Martínez.

En 2018 se destacó por su ritmo y regularidad, y no por su velocidad. No pudo obtener triunfos, pero sumó dos podios: Neuquén y San Juan (en el estreno del trazado). Finalizó el campeonato como el segundo mejor Chevrolet, desde la sexta colocación.

Comenzó el 2019 en las filas del JP Carrera y, con la incorporación de Kissling al equipo, pudo sumar su primer podio en la apertura del año, en Viedma. A base de regularidad, una vez más se clasificó a la Copa de Oro aunque no pudo ser determinante en las última citas.

El 2020 lo inició de la misma manera: con el Chevrolet del JP Carrera como aliado. Pero la falta de rendimiento lo llevó a cambiar de estructura: volvió al Coiro Dole Racing, equipo con el que supo ser campeón del Turismo Carretera. 

2021: Retornó al JP Carrera y compitió, como lo marcó casi toda su historia, a bordo de un Chevrolet. Luego de la carrera de La Pampa, en noviembre, anunció que se retiraría a fin de temporada, en San Juan Villicum.

2022: en Toay, se despide del calor del público del Turismo Carretera y ponerle punto final a su etapa como piloto.